viernes, 9 de noviembre de 2012

Hablar en Público

Taller de “Hablar en Público” en Telefónica.

Hablar en Público es una  asignatura pendiente, tal y como comentaba en su excelente libro, Manuel Campo Vidal, “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?

Salir a la pizarra, en nuestra infancia y adolescencia era sinónimo de castigo. A diferencia de otros países como Estados Unidos en el que se considera una excelente oportunidad.

El miedo escénico es una constante amenaza para nuestra atormentada mente en los días previos a una presentación.

Asaltan dudas tales como:

¿Seré capaz?, ¿me quedaré en blanco?, me van a criticar, no me siento preparado...

En estos 13 años que llevo, dedicándome a aprender y a formar a personas en este difícil arte, he conocido a seres muy capaces y preparados que “sabotean” su prestigio por sentirse “cual flan” ante una exposición en público.

¿Existe alguna solución?

Propongo 3 técnicas muy útiles:

@PNL (programación neurolingüistica) Es clave elaborar discursos mentales positivos y palabras de “autoaliento" tales como: soy capaz, lo voy a hacer bien, tengo derecho a estar nervioso, poco a poco iré aprendiendo...

Es importante “atrapar a las distorsiones cognitivas” que nos alejan de nuestro objetivo con palabras como: ¡Basta! Tranquilo, lo voy a hacer bien! estoy trabajando mucho y voy a tener mi recompensa!

@ Visualización.

Crea imágenes positivas en tu mente, viéndote a ti mismo haciendo la presentación, siendo felicitado al final de la misma y sintiéndote muy feliz por haberlo hecho.

Elige escenas felices de tu vida e insértalas a tu antojo cada vez que dichas distorsiones  aparezcan o los pensamientos negativos se quieran adueñar de tu destino.


@ Respiración Abdominal

Aunque es un tema extenso como para tratarlo en pocas palabras, cuando respiramos de este modo hipoventilamos y llega más oxígeno a nuestro cerebro. Conseguimos una reserva de aire en el abdomen que nos brinda una voz más segura, firme, enérgica y no entrecortada o nerviosa.

Está demostrado que incluso podemos hacer bajar nuestras pulsaciones.

Para concluir os quiero confesar el VERDADERO SECRETO para hacer una Presentación Excelente:

LA PREPARACIÓN!

Robert Aylant decía que:

“Cada minuto de exposición supone 1 hora de preparación”

Por lo tanto, Atrévete, prepárate, confía en ti mismo, piensa en tu audiencia, haz sus intereses tuyos y...

no dudes en contratar a un Asesor que te haga ganar en confianza y te ayude a elegir la palabra precisa en cada momento de tu discurso, el gesto adecuado, el tono eficaz en pro de tu crecimiento personal y de tu negocio.

David Blanco.
Director Visión Compartida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...